agosto 05 2017 0Comment

Mínimo de banda ancha en Colombia será de 25 Mbps para el 2019

Así lo aseguró el ministro David Luna, durante el V Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones.

 

A partir del primero de enero del 2019, solo podrán comercializarse como banda ancha en Colombia las conexiones superiores a 25 megabits por segundo en descarga y 5 megabits por segundo en subida.

Así lo planteó este martes el ministro TIC, David Luna, durante la inauguración del V Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones (CLT 2017), que se desarrolla por primera vez en Cartagena. En su discurso ante los asistentes, Luna resumió los que a su parecer son los principales avances de la Estrategia para la Economía Digital.

Datos del UIT, World Telecommunications Indicators Database, 2016

Foto: ORBA de la CEPAL

“Necesitamos tomar decisiones en el ajuste del marco regulatorio, no solamente se trata de construir una hoja de ruta, también es necesario socializar nuevos conceptos. Por ejemplo, se debe adoptar una nueva definición de banda ancha, marco laboral y principio de la neutralidad de la red. Para ello es importante un Observatorio de la Economía Digital que permita medir los procesos productivos y creativos”, agregó.

El jefe de cartera aseguró que para la construcción de la Estrategia para la Economía Digital se están tomando como ejemplo “varias experiencias internacionales de países que avanzan rápidamente en nuevos marcos regulatorios para tomar decisiones en cada uno de los sectores de la sociedad”.

Eso llevó a proponer un ajuste de la definición regulatoria de banda ancha, lo que permitirá que a partir del primero de enero del 2019, solo puedan comercializarse como tal en Colombia las conexiones superiores a 25 megabits por segundo.

“Estas velocidades son las que permiten que funcione el ‘streaming’ de servicios, la prestación efectiva de la computación en la nube, la computación cognitiva, la analítica de datos y son las que nos conectan con los grandes centros de computación para la inteligencia artificial. En definitiva, con este cambio mejoramos la velocidad del Internet en el país”, indicó Luna.

En la actualidad, cualquier conexión con velocidades superiores a 1 Mbps es considerada como banda ancha, lo que amenaza con dejar al país rezagado frente a sus vecinos en materia de adopción de mayores velocidades de Internet.

admincoinsi