MANTENIMIENTO, LIMPIEZA Y RESTAURACION DE PINTURA ELECTROSTATICA EN GABINETES, CELDAS Y TABLEROS

1.     OBJETIVO

Este instructivo tiene por objeto describir los pasos para el mantenimiento, limpieza y restauración de pintura electrostática en gabinetes, celdas y tableros

2.     ALCANCE

En caso de suministrar tableros o gabinetes que se ubicaran o expondrán a ambientes extremadamente agresivos o corrosivos, como hidroeléctricas y canteras, se sugiere que luego de entregado el producto, el cliente garantice que, con una frecuencia mensual, se realice un mantenimiento preventivo, esto con el fin de evitar calcificación y oxidación en la superficie y garantizar el adecuado acabado y la duración de los productos suministrados.

3.     DEFINICIONES

Calcificación: Proceso que se da en las superficies expuestas a filtraciones de agua, lo cual general sedimentaciones del material.

Oxidación: Fenómeno químico del cual se transforma un cuerpo o un compuesto por la acción de un oxidante, que hace que en dicho cuerpo o compuesto aumente la cantidad de oxígeno y disminuya el número de electrones.

4.     CONDICIONES GENERALES:

  • COINSI dentro del portafolio cuenta con la unidad de servicios y mantenimientos SYM, por lo que recomendamos a todos nuestros clientes que la realización de mantenimientos preventivos y correctivos se realice con nuestro personal técnico especializado y certificado por COINSI.
  • Se recomienda que tableros, celdas o gabinetes a ubicar en zonas costeras y/o intemperie, sean fabricados en lamina galvanizada con recubrimiento en polvo o en lamina de acero inoxidable, esto con el fin de evitar oxidación prematura, ya que los ambientes climáticos cada día son más excesivos y esto causa deterioro de las piezas expuestas.

COINSI da la claridad en las recomendaciones de fabricación en lámina galvanizada o inoxidable de acuerdo al uso, ubicación del tablero, celda o gabinete y la normativa legal vigente.

  • En caso de que el tablero, celda o gabinete sea perforado en sitio, se debe remover todo el material sobrante de dicho corte como virutas, limallas etc y se debe retocar con pintura, la superficie manipulada para evitar procesos de oxidación.
  • COINSI no se responsabiliza del deterioro del color y/o acabado de los productos, debido a la mala manipulación o la no aplicación de las recomendaciones relacionadas en este instructivo.

5.     DESCRIPCIÓN DEL INSTRUCTIVO

 

Limpieza mensual

  • Verificar y garantizar la desconexión de los equipos (si aplica).
  • Aplicar con paño húmedo jabón para carros o con paño seco alcohol industrial, verificando que el producto a aplicar sea libre de detergentes ya que estos contienen químicos oxidantes).
  • Retirar con paño el jabón industrial o el alcohol.
  • Secar la superficie.
  • Aplicar silicona en spray CRC o similar, para generar una capa protectora.

 

Restauración

Teniendo en cuenta que la aplicación de pintura en polvo electrostática se cura en un horno a 180°C de temperatura durante 12” y solo se puede realizar en piezas metálicas, la restauración y mantenimiento no se puede trabajar bajo las mismas condiciones, por lo tanto, a continuación, se confirman los pasos para realizar la restauración con pintura liquida.

  • Verificar y garantizar la desconexión de los equipos (si aplica).
  • En la zona afectada se debe remover con lija N°100 todo el material particulado (calcificación producida por agentes líquidos químicos, aguas con alto contenido de salinidad, oxido, etcétera.) en algunos casos es necesario llegar hasta el sustrato de hierro (metal), luego de lijar se debe aplicar el producto “tres en uno fosfato de zinc”.
  • Limpiar la superficie con un paño totalmente seco para retirar todos los residuos que puedan afectar la aplicación de pintura liquida.
  • Aplicar una base anticorrosiva que proteja el metal, dejar secar durante dos (2) horas antes de aplicar la pintura en poliuretano (pintura recomendada para ambientes salinos y húmedos) entonada de acuerdo al color requerido.
  • Si la aplicación se hace con brocha aplicar 2 capas de pintura liquida (poliuretano), si se hace con pistola y aire comprimido se recomienda aplicar 3 capas, entre capa y capa se debe dar un tiempo de secado de una hora, si el sitio donde se aplica el producto se encuentra con una humedad muy alta, se recomienda dos (2) horas de secado.

Calle 25 No 52 – 20

(57 4) 444 91 85

coinsi@coinsi.com