En COINSI ofrecemos a nuestros clientes mantenimiento al apantallamiento.
El Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas RETIE, tiene como propósito principal la protección integral de la vida humana y los seres vivos. Como propósitos secundarios es garantizar la protección de los bienes materiales y arquitectónicos y garantizar la continuidad del servicio de energía eléctrica.
En el mantenimiento preventivo al sistema de protección contra descargas atmosféricas es de suma importancia garantizar tanto al exterior de la estructura (sistema de captación y conducción) como al interior de la misma (dispositivo supresor de sobretensiones).
Los pararrayos deben someterse a inspecciones y mantenimientos periódicos, según indican las normativas nacionales e internacionales (RETIE, UNE21186, NF-C 17 102, IEC EN 62305). Estas inspecciones periódicas del pararrayos permiten detectar desviaciones respecto a las normas de referencia o anomalías en la instalación provocadas por las condiciones medioambientales, como sería la corrosión, las manipulaciones incorrectas, como serían seccionamientos o robos, u otras circunstancias, como ampliaciones del edificio donde se ubica el pararrayos.

Verificaciones para el mantenimiento de pararrayos
El procedimiento para el mantenimiento del pararrayos consiste en dos tipos de verificaciones:
Inspección visual en la revisión de la instalación del pararrayos
Comprueba que:
- No existen daños debido al impacto de rayos.
- El pararrayos conserva íntegros todos sus elementos.
- La continuidad de los conductores es correcta.
- Las fijaciones se encuentran en buen estado.
- No existen piezas deterioradas por corrosión.
- El estado de las uniones equipotenciales es correcto.

Verificación completa en el mantenimiento de la instalación de pararrayos
La verificación completa comprende las inspecciones visuales antes descritas y otras medidas. Se requiere verificar la continuidad eléctrica de los conductores y el correcto funcionamiento del pararrayos según las indicaciones del fabricante
Un buen diseño de puesta a tierra debe garantizar el control de las tensiones de paso, de contacto y transferidas. En razón a que la resistencia de puesta a tierra es un indicador que limita directamente la elevación de potencial.

La medición de puesta a tierra realizada en los bajantes de para rayos debe estar en el margen establecido por las normas IEC 60364-4-442, ANSI/IEEE 80, NTC 2050 y NTC 4552 y RETIE. Y lo podemos evidenciar en la tabla anexa.
Aplicación | Valores máximos de resistencia de puesta a tierra |
Estructuras y torrecillas metálicas de líneas o redes con cable de guarda. | 20 Ω |
Subestaciones de alta y extra alta tensión. | 1 Ω |
Subestaciones de media tensión. | 10 Ω |
Protección contra rayos. | 10 Ω |
Punto neutro de acometida en baja tensión. | 25 Ω |
Redes para equipos electrónicos o sensibles. | 10 Ω |
FRECUENCIA QUE SE DEBE DE REALIZAR EL MANTENIMIENTO AL SISTEMA DE APANTALLAMIENTO Y PUESTA A TIERRA.
El RETIE en su numeral 15.6 nos indica “Los componentes del sistema de puesta a tierra tienden a perder su efectividad después de unos años, debido a la corrosión, fallas eléctricas, daños mecánicos e impactos de rayos. Los trabajos de inspección y mantenimiento deben garantizar una continua actualización del SPT para el cumplimiento del RETIE. Si una inspección muestra que se requieren reparaciones, estas deben ser realizadas sin retrasos y no ser pospuestas hasta el próximo ciclo de mantenimiento.

La inspección debe hacerse por un especialista en el tema, el cual debe entregar registros de lo observado, dicha inspección incluye la verificación de la documentación técnica, reportes visuales, pruebas y registros. Todo SPT debe ser inspeccionado de acuerdo con la tabla 15.5 del RETIE”


Comunícate con nosotros: 312 871 2579 – direccioncomercial@coinsi.com
Instalación de sistema de energía fotovoltaica Metro Medellín
Sistemas de protección contra descargas atmosféricas SIPRA y sistemas de apantallamiento