El país ya contaba anteriormente solo con un Datacenter con este tipo de certificación se trata de El Data Center BT NAOS, una compañía prestadora de servicio de TI, tiene otros tres centros de datos en la zona franca de Fontibón, pero este es el único que contaba con Tier IV; dos de ellos son Tier III, y uno, Tier II.
¿Cuál es la demanda?
2020 fue el año de la digitalización acelerada. Las empresas tuvieron que implementar modelos de teletrabajo y sobre todo tuvieron que almacenar cada vez más información en la nube.
La demanda de las empresas para almacenar información en Centros de Datos aumentó un 100 % en 2020, durante la pandemia.
Hoy, los centros de datos son fundamentales en la estructura de internet y con la economía de la información, pues lo que alojan cada día cobra más importancia. En las empresas, los datos son el eje central de los procesos y los CIO tienen que garantizar que su información esté alojada en lugares con la más alta confiabilidad.
De estas necesidades han surgido un conjunto de instituciones que garantizan que los centros de datos de las diferentes empresas cumplan con los requerimientos para puedan llegar a prestar el servicio durante el 99,995% (o más en algunas ocasiones) del tiempo. El Uptime Institute e ICREA son las dos organizaciones que se encargan de verificar los centros de datos y entregar las correspondientes certificaciones que confirman el diseño, la construcción y la sostenibilidad de los ‘data centers’.

¿Cuál es la diferencia entre los diferentes niveles?
Tier I, II, III o Tier IV, el principal diferenciador es el nivel de redundancia. Para contar con el nivel más alto hay que tener un diseño y una construcción espejo para que existan dos tipos de servicios y funciones paralelas, que garanticen la redundancia de los sistemas.
Precisamente, en estos momentos en los que la disponibilidad y la seguridad de la información han sido fundamentales para las empresas, ICREA (International Computer Room Experts Association) otorgó la certificación al Data Center de Tigo ubicado en EPM como Sala de computo de alta seguridad (HSWCQA High Security Wolrd Class Quality Assurance) con 99,99 % de disponibilidad.
→ Conoce más noticias del sector
Para darse una idea de la importancia de este logro, tan sólo 8 Data Centers en Latinoamérica han logrado ser certificados por ICREA.
COINSI participa en el crecimiento y la disponibilidad de servicios que demanda el mercado; aporta al desarrollo y la implementación de estas soluciones en el país. En nuestra Compañía siempre estaremos dispuestos a acompañar y generar valor en el desarrollo de sus proyectos. ¡Contáctenos!